jueves, 3 de abril de 2008

Tecnologías de transparencia.

Powered by Blogger

"Un ojo no es un ojo porque tú lo veas, es un ojo porque te ve a tí"

La Inteligencia y la Vigilancia de los Gobiernos.
Según el libro de Eamonn Kelly "La Década Decisiva"

"Los gobiernos están usando eficazmente las tecnologías de transparencia. Muchos utilizan una combinación de vigilancia y Minería de datos para conocer más acerca de sus ciudadanos, así como los nacionales de otros países. A veces llamada vigilancia a través del uso dedatos (Dataveillance, en Inglés), el principal objetivo de esta actividad es aumentar es aumentar la seguridad y minimizar los riesgos y la vulnerabilidad.

Factores que hacen posible una sociedad transparente.
Varios factores se están conjugando para crear este mundo transparente. El primero involucra las inconcebibles cantidades de datos y de información que ahora estamos creando, captando y haciendo ampliamente disponibles.
Sólo en 2002, las cantidades de información archivada y producida globalmente fue equivalente a 37.000 nuevas colecciones de libros de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. Se necesitarían más de diez metros de libros para archivar la cantidad de información producida por cada persona en el mundo cada año. Con frecuencia, por cierto, somos inconscientes productores de nuevos datos. Cada vez que pagamos con una tarjeta de crédito en una tienda o con un pase electrónico en un peaje, al instante, cierta información sobre nuestras constumbres y preferencias quedan registradas y listas para ser analizadas.
Otro factor que refuerza la transparencia es el aumento de la vigilancia de casi cualquier cosa. Sólo en el Reino Unido hay más de 4 millones de cámaras de televisión decircueito cerrado en lugares públicos; alguién que vaya de compras a Londres está expuesto a que aparezca en estos vídeos cientos de veces al día. Un número cresciente de satélites están registrando y transmitiendo imágenes visulaes y detalladas y "escuchando" una gran cantidad de comunicaciones en Tierra. Los gobiernos están a la vanguardia del uso de estos satélites; la China ha anunciado planes para lanzar más de 100 de estos satélites para el año 2020.

La próxima ola de transparencia será impulsada por el desarrollo adicional y radical de nuevas tecnologías, sobretodo en el campo de la Biotecnología y la Nanotecnología.

Empresas que crean (y explotan) la claridad

No es sorprendente que Empresas y Gobiernos de todas partes estén alertas a las posibilidades de un mundo de creciente claridad y transparencia.

la Biometría.

Hacerse pasar por otra persona está volviédose cada vez más difícil.

Desde a fines del año 2005, todos los nuevos pasaportes de los Estados Unidos son "documentos inteligentes". Incluyen un "chip inteligente" que contiene una imagen completa de la cara del titular. Los pasaportes de la Unión Europea también serán biométricos y tendrán en sus circuitos integrados el reconocimiento biométrico de la retina y las huellas digitales.

¿Tiene futuro la privacidad?

La disponibilidad, recolección e integración sin precedentes de datos, imágenes y otras clases de información nos están conduciendo a un futuro al cuál lo más probable es que nuestras acciones seán fácilmente monitorizadas y observadas. A pesar del alboroto por la pérdida del derecho a la privacidad y de las libertades cívicas, la vigilancia de regiones, espacios públicos y personas seguirá expandiéndose. Parece razonable sospechar que nadie quedará fuera de los límites de este exámen y que la información sobre nuestro comportamiento privado será difundido y valorado sin nuestra autorización."

Eamonn Kelly
"La Década Decisiva" tres escenarios para el futuro del mundo
Editorial Norma, 2006

No hay comentarios: