miércoles, 20 de febrero de 2008

Ken Wilber: Visión Integral

El éxito de su primer libro "La Conciencia sin Fronteras", que escribió con 21 años, marcaba ya la decisiva presencia de este norteamericano en el marco del pensamiento "kósmico", como él llama al orbe. Con 16 libros sobre espiritualidad y ciencia traducidos en varios idiomas y publicados en veinte paises, Wilber es hoy en día el autor académico más traducido de los Estados Unidos y considerado mundialmente como uno de los grandes maestros espirituales. Fue reconocido como un importante
representante de la psicología transpersonal, corriente que emerge hacia fines de los años sesenta a partir de la psicología humanista y que se relaciona fundamentalmente con la aceptación de la dimensión espiritual del ser humano. Por la profundidad y originalidad de su pensamiento ha sido llamado "el Einstein de la Consciencia". Es el mayor exponente de la Visión Integral, no sólo por su contribución literaria en la que vuelca su pensamiento psicofilosófico sobre la mayoría de las disciplinas, sino por ser el fundador del Instituto Integral (generador de cursos y seminarios de corte integral) y de la Universidad Integral (Multiplex) que está a punto de ver la luz ya en todo el mundo. Es por ello que todo lo que tenga que ver con el movimiento integral es de plena actualidad y vanguardia.

Sample Image

A Wilber se le estudia hablando de etapas, como si de períodos artísticos se tratase, aunque él no sea muy partidario de semejante clasificación: de Wilber I (o etapa romántica) al Wilber V (post-metafísica y pluralista metodológica integral). Es por eso que aunque nos encontramos con muchos otros autores que van inseminando y nutriendo la visión integral (Schumacher, Huston Smith, Mark Edwards, Frances Vaughan, Roger Walsh, etc. etc.) elegimos trabajar primordialmente desde la estructuración y cartografiado que Wilber realiza, no sólo por ser la que, por ahora, nos parece más completa como producto final, sino porque él mismo, tanto en su vida personal como en los estadios de su pensamiento, nos ha ido mostrando los diversos niveles de complejidad no como pre-existentes sino como posibilidades y potenciales experimentales que ha ido transitando con su propia práctica, lo cual nos ofrece una garantía de autenticidad y coherencia.

El hecho de que presentemos una somera aproximación a la figura de Ken Wilber y no de otros autores integrales, es porque consideramos que éste pensador es el que mejor compila y sintetiza, por ahora la visión integral del kósmos.


3 comentarios:

ॐ Hanah ॐ dijo...

Luis,

Ainda Vou ter tempo para lê-lo...
muito interessante, filosófico e ciêntifico...

......

Estou em dúvida se lá no link é a Bjork ou Under Byen, pois aparece no You Tube como esse grupo se não me engano é Australiano...

Beijo de fim de semana

Margarita Parada dijo...

A voz da Björk é inconfundivel...mas vou investigar, fiquei com a dúvida. Abraço hanah

Margarita Parada dijo...

Vale a pena estudar a este autor Ken Wilber para um crescimento espiritual integral. Se conseguir encontrar traduçoes em portugues dos livros de Ken Wilber vai ganhar muito com isso, é excelente.

Com relação a "Plantage" Music From Björk, ver aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=mfga0F5wLxM

Abraço querida Hanah