viernes, 7 de diciembre de 2007

Bolivia y la hoja de la Coca que es un sentir, una lucha y una identidad para el Indígena de ese País Andino


Para mas informacion sobre la hoja, visitar al Museo de Coca que se encuentra en la ciudad de La Paz.

La hoja sagrada, es parte de la cultura indigena de los Andes. En Bolivia se la consumio desde el periodo Formativo, unos mil años antes de Cristo. Con tantos siglos de uso, esta hoja demostro sus cualidades. Es nutritiva, NO crea dependencia y no es nada dañina como el cafe (cafeina), coca cola (cafeina), tabaco (nicotina) y el alcohol. Estas dos ultimas practicamente matandolo poco a poco y todas ellas creando una dependencia. La coca no es adictiva y no es dañina a su salud. Es mas, es excelente contra el colesterol, es nutritiva y los lideres indigenas ofrecen a la hoja de coca como la solucion para combatir el hambre del mundo. Tiene vitaminas, proteinas y otros que al leer la pagina del Museo de Coca, se dara cuenta de porque se la llama, LA HOJA SAGRADA. Tambien ayuda a adelgazar de una manera lenta y saludable para el cuerpo.

Existía una campaña contra la HOJA SAGRADA a nivel gubernamental y subsiste a nivel internacional. Mucha gente confunde a la coca con la cocaina. La coca es solo coca. Coca no es cocaina. El hecho de que existan personas que conviertan por procesos quimicos este recurso natural, para que se transforme en una substancia nociva para el organismo, es otra historia. Esta ultima no tiene nada que ver con la HOJA SAGRADA. Ese proceso quimico de transformar el sulfato de coca en clorhidrato de cocaina es lo que se necesita combatir. Son esos cambios quimicos que crean dependencias nocivas en el ser humano. Es ese proceso que se tiene que destruir. La HOJA SAGRADA es solo coca. Coca no es cocaina.

La coca (Erythroxylum coca) (quechua:kuka) es una planta sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.

No hay comentarios: